Celebración de la quinta jornada del ciclo LATAM-EU Generation con motivo del Día Mundial de la Juventud

  • El webinario se llevó a cabo el 10 de agosto de 2021 en el marco del Día Mundial de la Juventud, centrado en oportunidades de formación y movilidad para jóvenes latinoamericanos.
  • El objetivo principal de este ciclo es el fomento de la cooperación empresarial entre los países de la Unión Europea y Latinoamérica.
  • El evento contó con la colaboración de la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.
  • A finales de 2021 se realizará un encuentro en Medellín (Colombia) para celebrar los LATAM Startup Europe Awards.

Bruselas, 11.08.2021 – El martes 10 de agosto, con motivo del Día Mundial de la Juventud, la Fundación Finnova y Startup Europe Awards en colaboración con la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes, lanzaron la quinta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: “Oportunidades de formación y movilidad para jóvenes profesionales y emprendedores”, con el objetivo de crear una alianza que agrupe entidades de diversa índole para ofertar en una misma plataforma oportunidades formativas en el marco de la UE,fomentar la movilidad transnacional y mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes. Esta jornada contó con la participación honorífica del Excmo. Sr. Darío Chiru, Embajador de Panamá en Bélgica.

La quinta jornada, celebrada entre las 16h30 y 18h30 (CEST) se dividió en cinco bloques moderados por Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova quien insistió durante todo el webinar en que “los jóvenes latinoamericanos tienen numerosas oportunidades de movilidad y empleo en Europa”.

Juanma Revuelta dirigió el evento y declaró que “hasta 400 jóvenes se han formado en Finnova gracias a programas europeos”.

El primer bloque referido al “Bloque Institucional”, contó con la participación de D. Bruno Castro Benito, encargado de Relaciones con América en la DG-EAC(Dirección General de Educación, Cultura, Juventud y Deporte) de la Comisión Europea y D. Moisés Álvaro, desarrollador de Ecosistemas de Innovación en el Sur de Europa de EIT Climate-KICInstituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Bruno Castro abrió el bloque y presentó las oportunidades de financiación y cooperación individuales e institucionales que ofrecen los programas europeos Erasmus+ (educación superior, formación profesional y organizaciones juveniles) y Marie Skłodowska-Curie (investigación doctoral y postdoctoral).Posteriormente, Moisés Álvaró declaró lo siguiente: «EIT ClimateKICse encarga de afrontar la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración público-privada. Gracias a los Climathon de Climate-KIC, el mayor hackathon de de innovación climática entre otros, ayudamos a los jóvenes emprendedores«.

Moisés Álvaro “Gracias a los Climathon de Climate-KIC, el mayor hackathon de de innovación climática entre otros, ayudamos a los jóvenes emprendedores«.

El siguiente bloque estuvo centrado en Next Talent Generation EU, presentado por Alberto Navarro, director del Área de Emprendimiento e Innovación de Finnova. En su exposición compartió información sobre la plataforma de Finnova. «La plataforma Next Talent Generation muestra prácticas que se ofrecen desde instituciones públicas y privadas de ámbito europeo. En cada oferta se detallan los datos, duración, cuantía económica, etcétera».

El bloque número dos estuvo destinado a los Fondos Europeos donde Adrián Nohedahabló sobre las formas en los que países terceros de fuera de la UE pueden acceder a fondos europeos, declarando que «entre los países elegibles para recibir fondos Horizon Europe encontraríamos Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela…»

Respecto a otros fondos, como los LIFE, y Adrián añadió que “pese a que integrar a empresas de países terceros es difícil, en Finnova sabemos fórmulas imaginativas como la de abrir una sede en España o justificar la implementación de una tecnología novedosa». Buen ejemplo de ello es el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0de Global Omnium y Finnova, con un presupuesto de 1 millón de euros, 4 años de duración y que implementa nuevas tecnologías que promueven la economía circular y la mitigación del cambio climático.

Sobre Life Ecodigestión 2.0 también habló María José Valero, CEO en Talent Growth Management. Y es que gracias al impulso de su empresa, y la motiviación de cinco chicas del programa TechnovationGirlsCV, se desarrolló una app que participó en los Retos Finnova y que se promueve el aprovechamiento de residios alimentarios inspirándose en el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, llegando estas niñas a visitar la planta de tratamiento de aguas de Quart de Poblet de Global Omnium donde se desarrolla el citado programa.

Posterior a los Fondos Europeos, la jornada tuvo el honor de contar con la participación del Excmo. Sr. Darío Chiru, Embajador de Panamá en Bélgica. Con una larga trayectoria en asuntos internacionales, el Sr. Chiru mostró su preocupación sobre la empleabilidad juvenil, afirmando que “los jóvenes de 15 a 29 años representan 1/3 de la población activa, hace 10 años se beneficiaban de 1 de cada 4 empleos y hoy en día solo 1 de cada 10″.

Darío Chiru, Embajador de Panamá en Bélgica. “Los jóvenes de 15 a 29 años representan 1/3 de la población activa, hace 10 años se beneficiaban de 1 de cada 4 empleos y hoy en día solo 1 de cada 10″.

Se tuvo también la oportunidad de descubrir que se hace desde las universidades también para promover el emprendimiento de los jóvenes, especialmente de sus alumnos pre y posgraduados.

LorenaPedros,Técnico Superior en Ideas UPV, la unidad de emprendimiento de la Universitat Politècnica de València habló sobre dicha unidad, “pionera en España de acompañamiento a la comunidad universitaria a desarrollar su idea de negocio. Desde el 92 han habido 8000 emprendedores asesorados por Ideas”.

Por su parte, Frank Babinger, Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, apostilló “la Complutense cuenta con pre-incubadoras en todas las facultades. Eso significa que promovemos el emprendimiento en humanidades, en ciencias sociales, en ciencias exactas…”

Jose María Imbert “Cualquier joven, sea o no nacional de la UE, puede acceder a los European Solidarity Corps, sólo tiene que ser residente”.

Jose María Imbert, de Yes Europa, ilustró a los jóvenes espectadores con la posibilidad de participar en programas como las becas Erasumus de corta duración, de una a tres semanas, en los que “jovenes de toda Europa participan para desarrollar un pequeño proyecto europeo en cualquier ciudad de la Unión”. También habló de los   los European Solidarity Corps, programa de voluntariado en los que cualquier jóven puede mejorar su empleabilidad. Además “Cualquier joven, sea o no nacional de la UE, puede acceder a este programa. Solo tiene que ser residente”

Para concluir la jornada se contó con las opiniones de dos jóvenes que formaron parte de programas europeos y que contaron su experiencia en primera persona.

Renan da Silva, joven de Florianópolis, al sur de Brasil,contó las diferencias que hay a cada lado del charco. Beneficiario de la Beca Unia de la Universidad Internacional de Andalucía, exigió a los países latinoamericanos que “apoyen la empleabilidad joven como se hace en Europa. Me siento muy afurtunado de haber formado parte de este proyecto«.

Ana Piñero “Dentro de Interreg Cilifo he aprendido como se desarrolla y gestiona un proyecto europeo transfronterizo».

Por su lado, Ana Piñero, participó como beneficiaraia de Interreg Volunteer Youth, dentro del proyecto Interreg Cilifo donde, aprendió como se desarrolla y gestiona un proyecto europeo transfronterizo, animando a los espectadores a salir zona de confort como hizo ella, que ejerció de comunicadora en Cilifo pese a su formación en derecho.

«Animo a todos los jóvenes que puedan a participar en proyectos como Interreg Youth  o European Solidarity Corps. Lo único malo es que no se puede repetir», apostilló la joven profesional.

Finnova tiene un gran compromiso con los jóvenes porque apuesta y cree en su talento y sus capacidades para mejorar el futuro de la ciudadanía. Por ello, ha celebrado numerosos eventos orientados a informar al público joven para darles a conocer las últimas novedades en diversas materias como fueron “Next Talent Generation UE: Reto COVID 19, la formación en asuntos europeos para jóvenes desplazados” y “ARONA: Movilidad para Jóvenes – European Vocational Skills Week 2020” 

Si te perdiste la jornada, tienes el vídeo del webinario completo disponible gratuitamente en nuestro canal de Youtube en el siguiente enlace: Webinar LATAM-EU Quinta Jornada

_

JORNADAS PREVIAS

En la primera jornada, celebrada el pasado 8 de marzo coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en la República de Colombia, Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Adriana Vargas, responsable de la Sección de Comercio de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, entre otras muchas ponentes, debatieron sobre sobre la visión de la mujer en la cooperación empresarial LATAM-UE, en el marco de la innovación y el emprendimiento.

La segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, titulada “Retos y oportunidades para el turismo a través de la cooperación LATAM-UE en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19” y que se celebró con motivo del Día Mundial de la Salud, versó sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el sector turístico y sobre cómo poder hacer frente a estos. Para esta ocasión se contó con la participación de Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hoteles (AEDH), Antonio López de Ávila, Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) e Irene Sánchez, Business Creation manager en EIT Health Spain, entre otros.

La tercera, celebrada el 11 de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se tituló: “Retos de la economía circular en la cooperación LATAM-UE como modelo de producción y consumo para la sostenibilidad y contó con la presencia de Isabel Silva Souza, embajadora del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, Álvaro Hernández, presidente del Consejo Directivo de Inboplast, Sharam Yalda, socio de CirCoAX y fundador de HumanNation, Alonso Salguero, CEO de GTA Ingeniería yMadioambiente, y GiuseppeLiberati, director ejecutivo deBridging Value, entre otros.

La cuarta, celebrada el 13 de julio con motivo del Día Mundial de Los Océanos y el Día Mundial de la Población, con el nombre: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios”,y contó con la presencia de Rafael Heredero, asesor de políticas en EurEau,Luis Lehmann, consultor en economía circular y desarrollo económico sostenible, Josu Gómez Barrutia, CEO de la Red Business Markety Ana Beccar Varela, gestora de proyectos de recursos hídricos en The Nature Conservancy, entre otros

El ciclo Next LATAM-EU Generationse divide en nueve eventos en formato online que tendrán lugar el segundo martes de cada mes haciendo referencia a un día internacional en línea con los retos ODS de las Naciones Unidas celebrado durante ese mismo mes. Como colofón, al final de este año, si la situación sanitaria lo permite, se realizará un encuentro presencial en Medellín (Colombia) donde se celebrará la final de LATAM Startup Europe Awards.

Sobre LIFE Ecodigestion 2.0

Proyecto europeo que engloba un sistema de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable.

LIFE Ecodigestion 2.0 se compromete a hacer del uso del biogás una fuente de energía fiable para cubrir la demanda energética industrial como energía verde para cumplir el objetivo de la Unión Europea de alcanzar al menos un 27 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030. Esta metodología es especialmente interesante en Europa, dado que existen 18.000 depuradoras y cuyo coste energético es del 0,8 %.

El proyecto comenzó el 01/09/2020 y se desarrollará hasta el 29/02/2024, con Global Omnium Medioambiente como principal coordinador y Fundación Finnova y el consorcio portugués Águas do Centro Litoral como socios. Su presupuesto es de más de 970.000 euros.
https://www.lifecodigestion.com/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Red Business Market

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s

Webinar: Public Private Partnerships for Green City Solutions